martes, 24 de enero de 2017

¿Homoerótica = a lgbt?

¿Homoerótica = a lgbt?

Recientemente se ha mezclado mucho a la literatura de contenido erótico MXM con la comunidad lgbt, como si fuera casi imprescindible colocar esta etiqueta en sus libros cuando no se tenían de esta manera al comenzar. 
Ahora si escribes cosas de contenido yaoi o Bl automáticamente se le está denominando lectura “gay” u “homosexual” y no, este no es el caso.

La etiqueta lgbt funciona a grandes rasgos como un nicho socio-legal en el que las personas "atípicas" puedan ampararse y obtener un mejor trato y hacer valer sus derechos. 

No necesariamente  gays, lesbianas, bisexuales, transgénero o transexuales sino todo lo que queda en el medio o sea diferente. Pero a partir de las etiquetas sociales la gente lo normalizo integrándolo a la identidad de esas personas y en algún punto esto se traslado a la homoerótica.

El homoerótismo como tal trata de conductas eróticas que se tienen entre personas del mismo sexo generalmente en la época del descubrimiento sexual y no tienen que ver con tener sexo o enamorarse de otro hombre/mujer.

Es algo por los que la mayoría pasamos, como cuando en la secundaria una chica se la vive agarrada de la mano de su amiga y tocándola ligeramente mientras hacen bromas de que su relación es como la de una pareja, o cuando un par de hombres se pellizcan las tetillas o se dan “llegues”. La mayoría lo vio/ vivió…

El homoerótismo como literatura y la identidad de una persona como homosexual


Creo que el problema surgió cuando se intento colocar en un género en especifico la literatura bl, MxM o como quieran llamarla. En lo personal con que lo dejasen en “erótico” a secas hubiese sido preferente. 
Aunque si nos  vamos a la esencia (mal trochada igual que los términos a estas alturas por púbertos precoces y gente que no quiere saber pero si hablar), las primeras novelas del género tienen mucho del homoerótismo como una idealización del hombre perfecto visto puramente del lado femenino que es donde surgió todo esto (El género homosexual es el bara y un poco del pulp fiction). Dos hombres que nunca ponen en duda su orientación sexual casualmente se enamoran de alguien de su mismo sexo y no eso no los hace gays. Eso es todo, y no entiendo porque se agrede tanto este tema base llamándolo poco “real”, y es que seamos sinceros el homoerótismo nunca busco ser “real” apenas y es “verosímil”.

No nos hagamos, yo puedo estar echándome aquí mi discurso pero la verdadera razón por la que la gente lee homoerótica es por el morbo. 

Y sólo tienes que echarle un ojo a las lecturas más leídas, más votadas y más vendidas del género. Sexo vaquero, sexo entre policías, sexo entre abogados…

En la literatura homoerótica es sinónimo de sexo entre hombres sexys no de homosexualidad...

El homoerótismo es una fantasía femenina que recientemente ha enganchado al morbo y la idealización masculina y que, para que las mujeres puedan identificarse tienden a poner a uno de los hombres "afeminado, delicado o con alguna desventaja física"

Mi identidad es ser gay...


Un tema un poco más delicado pero que es el innegable protagonista de muchas historias autoproclamadas lgbt+

Yo soy homosexual, luego soy Juan, abogado de veintisiete, mexicano…

He leído a muchos escritores que se alzan con la bandera de arcoíris proclamando que buscan hacer la diferencia con sus escritos y plasmar parte de su  “difícil” situación (si son gays) colgarse de esto. Y no le veo lo malo, creo que cuando se vuelve desagradable- mucho más para el propio escritor- es cuando las fanáticas sólo lo sigue porque quieren vivir su "seudovida romántica" a través del chico y lo que hace. Volviéndose muy loc@s.

Lo único que importa es que eres gay.

En la escritura y pasa a serlo hasta en tu vida real...

Tu puedes ser un técnico nuclear o un genio o un loco enfermo, estar enamorado y tener una familia extremadamente buena o mala (esto pega más), pero nada de eso importa. Lo único que es relevante es que eres homosexual y tus lamentos por serlo (parece que todo mundo se va por la discriminación pasiva). En la historia podrá no resolverse tu conciliación o la de tu familia o la forma en la que vives o tus pedos mentales que son los que realmente  generan todos tus problemas pero si se arrastrara tu orientación sexual hoja tras hoja.

Si todo lo que tú eres parte de que eres gay…

Juan es primero Juan, nacido mexicano, que se hizo abogado, Juan tiene algunos problemas de autoestima pero es consciente de ellos y trata de cambiarlos porque se quiere mucho.

¿Su preferencia sexual?
Oh, cierto, Juan es gay.

Arrancar una identidad para centrarse sólo en su orientación a un personaje es triste y más la gente que basa toda su autoestima, su personalidad, su individualidad en ser gay. Eso les generará problemas.

No hay que alentar esto en los escritos por mucho que se consuma y se escriba por gente que no quiera ver, no quiera saber y no quiera profundizar.


En lo personal yo nunca calificaría mis historias como lgbt, mis relatos no son homosexuales ni mis personajes, eso para mí es atentar contra las personas reales. Mis historias son sólo una simple y pequeña fantasía nada comparable con las cosas del mundo real.

1 comentario:

Anónimo dijo...

HEY, HACE TIEMPO QUE NO ME PASABA POR AQUÍ (SUSPIRO).
BUENO, RESPECTO AL TEMA, CREO QUE NUNCA ME HABIA PUESTO A PENSAR AL RESPECTO, AUNQUE ALGUNAS VECES ME ENTRABA LA DUDA DE QUE ERA EN SI HOMOEROTICA Y POR QUE SE LES PONIA ESA ETIQUETA A LOS ESCRITOS, SERIE, PELICULAS ETC. , EN LO PERSONAL , SI LEO ESA PALABRA MI CEREBRO LO RELACIONA INMEDIATAMENTE CON UNA HISTORIA CON MUCHO SEXO ENTRE DOS TIPOS "BUENOTES", ESO AUNADO A LOS MODELOS QUE COLOCAN EN LAS PORTADAS Y RESEÑAS QUE NO DICEN NADA, LA REACCION INMEDIATA ES RECHAZO (NO ME GUSTAN LAS HISTORIAS QUE SE BASAN SOLO EN EL SEXO )
CON EL TIEMPO SIN EMBARGO HE APRENDIDO A NO DEJARME GUIAR POR ESO Y LES ECHO UN VISTAZO AL CONTENIDO ATES DE JUZGAR.
TAMBIÉN SIEMPRE ME HA CAUSADO INTRIGA LA RETICENCIA DE LAS PERSONAS HETERO A LEER/ VER ALGO QUE LLEVA LA ETIQUETA DE HOMOEROTICA,(CUANDO QUIERO QUE MIS AMIGOS LEEAN ALGO RELACIONADO LES QUITO ESA ETIQUETA , POR QUE SI NO NO LO VOLTEAN NI A VER), ES UN POCO CHOCANTE QUE POR EJEMPLO EN LAS NOVELAS EN INTERNET SIEMPRE PONGAN ADVERTENCIA :HOMOEROTICA. (Y YO ME DIGO :PORQUE NO SOLO LE PONEN ROMANCE,AVENTURA ETC). AUNQUE CLARO ES MUCHO MAS FACILES BUSCARLAS Y EVITAR LOS INSULTO DE LOS ESTÚPIDOS INTOLERANTES(NO ESTOY SEGURA DE QUE FUNCIONE).
COINCIDO EN EL HECHO DE QUE PONER COMO PRINCIPAL CARACTERÍSTICA A UN PERSONAJE SEA EL SER GAY , ES DEMASIADO DECEPCIONANTE. PREFIERO DEJAR DE LEER ANTES DE EMPEZAR A SENTIR LASTIMA.

UNA COSA QUE AHORA ME CAUSA GRACIA CON RESPECTO A QUE LOS HETERO DIFICILMENTE LEEN HOMOEROTICA, ES SOBRE YO MISMA. EN RELIDAD YO ERA DE LA IDEA DE "JAMAS LEERE ALGO ASI" Y EN CUANTO VEÍA HOMOEROTICA HUÍA. AUN NO RECUERDO COMO COMENZE A VERLO Y FUI DESCARTANDO ESAS IDEAS TONTAS QUE TENIA CON RESPECTO AL TEMA. DE ALGO QUE ME PARECIA HORRIBLE LLEGUE A AMARLO, A QUITAR ETIQUETAS ENTRE ESTO Y AQUELLO Y CONVERTIRLO EN UNO SOLO.
CREO QUE MI COMENTARIO NO TIENE SENTIDO . SALUDITOS !!!